Fotograf?a Lyrics

Instantes Fotógrafos

La programación del vigésimo aniversario AIEnRUTa, de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes), incluye la penúltima jornada (25 de julio) del festival Cultura Inquieta de Getafe, en una noche dedicada al soul, el rock and roll y el power blues de Freedonia, Mambo Jambo y The Soul Jacket. Precisamente, para ayudar en esa búsqueda de inspiración, nada mejor que repasar algunos de los talentos españoles que están consiguiendo despuntar como fotógrafos en la actualidad. Son solo quince, pero espero que sirva para descubrirlos, admirar e inspirarse con ellos. Posee un gran manejo de la luz para lograr esas imágenes intimistas que tienen su sello personal.

Empezamos por la De Middel (así es como se conoce en Twitter ).
Quizás no sea la más joven (nacida en Alicante en 1975), de hecho ya tiene una trayectoria como fotoperiodista, pero en los últimos meses es una de las figuras más representativas a nivel internacional con su trabajo ‘Los afronautas’. También ha cosechado premios, se ha expuesto (París, Londres,…) y el fotolibro se ha convertido en uno de los más codiciados del año, convertido en uno de los mejores trabajos recientes.

Es otro buen ejemplo de joven talento (Barcelona, 1984) que en poco tiempo ha pasado de interesarse por la fotografía a dedicarse a ello profesionalmente.

Este año ha sido el de su impulso internacional, puesto que ha logrado ser ganadora en los Sony Photography Awards en la categoría de retrato, pero ya hace un par de años sus potentes retratos no pasaron desapercibidos en el festival Emergent de Lleida.
Nacido en Alicante (1985), ha estudiado fotoperiodismo y sociología y en la actualidad vive en Brasil, trabajando para Getty Images. Su trabajo en fotografía documental no ha pasado desapercibida y es considerado uno de los grandes talentos de la actualidad. Los que gusten de la fotografía documental encontrarán en la figura de Susana Girón (Huéscar, Granada, 1975) un buen ejemplo a explorar e inspirarse.

Le motivan los temas humanitarios, sobre los cuáles ha centrado algunos de sus trabajos más destacados. Acumula algunos importantes premios (entre ellos, dos Menciones de Honor en los IPA International Photography Awards 2012), exposiciones individuales y sus fotos han sido publicadas en medios nacionales e internacionales. Su trabajo se mueve entre lo documental, el fotoperiodismo pero siempre bajo una mirada antropológica, con especial cuidado en el detalle, en realzar el aspecto humano en su diversidad.

También nacido en Barcelona (1984), en la actualidad Jordi Ruiz reside en Londres desde donde se dedica de lleno a la fotografía. Jordi es un fotógrafo documental aunque estudió diseño anteriormente, pero desde que se graduó en el LCC de Londres ha logrado una gran relevancia en concursos internacionales como DB Award for Photography, AOP Student Photographer of the Year, POYi, los Lucie Awards, y el mencionado Taylor-Wessing de retratos.

Conocido artísticamente como Yosigo (Donostia, 1981), es diseñador gráfico y fotógrafo aportando una mirada peculiar sobre paisajes y lugares cotidianos realzando su valor estético. Pero también con escenas donde más allá de su elegancia, apuesta por la simetría y su dominio de la composición sabe ofrecer su particular visión del entorno, otorgando una perspectiva que suele pasar desapercibida.

Cuando los fotógrafos de los USA están trabajando mas que nunca, usando las redes sociales como herramientas de marketing, aquí Semos Diferentes”, al menos es lo que pensaba. Desde hace unas semanas he tratado con clientes nuevos, fotógrafos con una mentalidad al día, abierta, curiosa y con formación. Joan Vendrell es fotógrafo freelance, cofundador de Naturpixel y de Travel in Shots.

Fotógrafos que no paran de estudiar, leer libros, seguir a los que están consiguiendo grandes cosas, con una fuerza interior y un espíritu que emociona y sí, aún con todo esto, tienen tiempo para hacer sus fotos, mantener su blog actualizado y comunicar a través de las redes sociales. Más como profesional de la web que como fotógrafo aficionado me gustaría saber que tipoi de gestión realizas tú en tus redes sociales.

Estoy cansado de leer sobre si el intrusismo, que si la fotografía de stock está muerta, que si… son temas a evaluar pero que debemos superar porque esto va muy rápido y si no estás al día no hay nada que hacer. En Twitter existe una intensa comunidad de fotógrafos que trabajan duro y utilizan Twitter para relacionarse profesionalmente, varios de mis clientes provienen de Twitter, es mas, queda comprobado que las relaciones online favorecen las offline. Twitter se muestra como una herramienta profesional muy útil y al paso que vamos será inconcebible no disponer de de las redes sociales para realizar negocios.

También representaba una amenaza para muchas costumbres tradicionales (como visitar a los amigos sin previo aviso) y cómo afectaría el teléfono a los rituales de cortejo y conduciría a contactos sexuales inadecuados. Cómo en todo requiere trabajo, si no hablas no te contestan, si no contestas te dejan de hablar, en fin como la vida misma. Y para muestra, un botón: Yo no estaba muy convencida de Twitter, pero abrí una cuenta y comencé a moverla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s